viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: Fútbol. Dinámica de lo impensado - Dante Panzeri.


Título: Fútbol. Dinámica de lo impensado.
Autor: Dante Panzeri.
Editorial: Capitán Swing, 2011.
ISBN: 978-84-938985-8-8.

Dante Panzeri, periodista deportivo argentino, definió al fútbol como "dinámica de lo impensado", ya que, por mucho que lo intentemos, es un juego cargado de posibilidades que se nos escapan, no hay nada escrito sobre la manera en que todos los jugadores actuarán durante el partido.

Pocos son los libros que conozco editados sobre fútbol -aunque, en realidad, no es un deporte que me llame mucho la atención, sino que prefiero otros-, pero este ensayo corto -publicado por primera vez en España por Capitán Swing Libros- ha sido suficiente para darme cuenta de que el deporte que más seguidores tiene en todo el mundo, está cargado de elementos que desconocemos. Si nos paramos a pensar, ningún equipo ha ganado siempre todos los partidos...seguramente será por algún motivo que en realidad ignoramos: sus estrategias no funcionan correctamente; los jugadores del otro equipo juegan inesperadamente; etc. Pues Dante Panzeri ofrece un ensayo en el que explica varias de las posibilidades por lo que esto sucede. Pero eso sí, no conoceremos de forma absoluta ningún método para jugar mejor o dirigir a un equipo.

Dante Panzeri no sólo considera al fútbol como un deporte en el que participan veintidós jugadores, un campo, dos porterías -y también, porqué no, unas cuantas cantidades astronómicas por los fichajes, como las que se oyen últimamente-, sino como algo que va más allá.
Al comenzar -y finalizar- el libro, el autor nos dice que "este libro no sirve para nada", pero yo creo que sí, y para bastante. A mí, que no llego ni a la categoría de "aficionado" al fútbol, sino que me limito a ver unos partidos contados, me ha servido para darme cuenta de que el fútbol, con el gran pasado que tiene a sus espaldas, es mucho más que lo que dije arriba, y este ensayo, acompañado de unas magníficas fotografías, varios esquemas e incluso la presentación -de Santiago Segurola y Ezequiel F. Moores- y los dos epílogos -uno de Sebastián K. Esquenazi y otro de Andrés de Francisco-, me han hecho darme cuenta de ello.

Otro gran aliciente es que no es un ensayo pesado o tostón, por así decirlo, sino que incluso me atrevería a decir que tiene algo de novela, sí; Y además, a mi parecer, conjuga en cierto modo el fútbol y la literatura; de verdad que es un relato excepcional. Y para los escépticos, me quedo con un párrafo que he subrayado -que no es solamente aplicable al fútbol, sino que lo podemos extender a todos los deportes-, que me parece absolutamente genial y que paso a copiaros a continuación:
"Asociar el fútbol a las letras y las artes puede parecer irrespetuoso, pero, operando siempre sobre el supuesto de que fútbol y deporte son integrantes del hombre lúdico que juega cuando cultiva su intelecto en aquello que le divierte, la asociación de fútbol y humanismo intelectual no parece tan disparatada".

8 comentarios:

Xula dijo...

No puedo decir que sea una fanática del fútbol, pero si que me gusta bastante. Este tipo de libros no suelen llamarme demasiado la atención, porque el termino ensayo me dice: te vas a aburrir. Pero si lo asemejas casi a una novela, creo que no estaría de mas darle una oportunidad. Besos!

El chico que leía demasiado dijo...

¡Hola Xula!

Muchas gracias por tu comentario :)

Bueno, una novela no es, pero sí que el estilo es bastante ameno y la lectura es muy entretenida.

Un abrazo.

Xavier Beltrán dijo...

Ya le llamaremos, gracias. ¡Siguiente! :D

Un saludito.

El chico que leía demasiado dijo...

Jajajaja Xav, no seas malo.

Mañana otra, pero no sé si te gustara, como yo sólo "leo autores raros"...

Xavier Beltrán dijo...

Malo no, pero es que a mí el fútbol como que no...

Y yo ya sé que no me gustará el libro que reseñes, pero haré un esfuerzo y me pasaré por aquí. :P

El chico que leía demasiado dijo...

Jajajajaja ¡eres un cabr*nazo! (pero te quiero).

Xavier Beltrán dijo...

El amor es mutuo, ya lo sabes. :D

El chico que leía demasiado dijo...

Sure!