sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña: Bombas fuera. Historia de un bombardero - John Steinbeck.

Título: Bombas fuera. Historia de un bombardero.
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Capitán Swing Libros, 2011.
ISBN: 978-84-938985-6-4.

Al Premio Nobel de Literatura John Steinbeck le fue encargado un folleto propagandístico en el que se ensalzase la gran potencialidad armamentística de los Estados Unidos. Este libro es el que contiene ese folleto además de otros muchos documentos, como por ejemplo, varias fotografías del propio Steinbeck.

Es un relato que comienza con una descripción de las fuerzas aéreas, cómo está programada y su historia, y da paso a un texto en el que Steinbeck cuenta sus propias experiencias como corresponsal de guerra, pero también la de otros compañeros de las Fuerzas Armadas que intervenían en la guerra.
Cada uno de los  capítulos está dedicado a los distintos puestos que conforman las Fuerzas Armadas: el bombardero; el oficial de bombardero; el artillero; el navegante; el piloto; el ingeniero de vuelo o jefe de mecánicos; el operador de radio y el equipo del bombardero. Y el último capítulo, dedicado completamente a las misiones que durante el período en el que participó Steinbeck, los Estados Unidos llevaron a cabo.

En la narración de Steinbeck, vemos la importancia de cada uno de los estratos que van conformado el ejército. También vemos todo lo que está detrás de un equipo bombardero e incluso nos emocionaremos con los "elogios" que les dedica -los hombres son procedentes de todos los ámbitos- o cómo les enaltece, ya que su labor era muy difícil y dejaban atrás muchísimas cosas, una vida anterior que nunca volvió a ser la misma ante las visiones de lo que es la guerra y la crudeza de ser un soldado en el campo de batalla. Seguiremos paso a paso la formación del equipo, a veces desde su propia experiencia individual, y otras desde la narración de Steinbeck. Igualmente, el autor nos explica toda la ideología americana, su lucha contra Alemania, etc. En ese aspecto, me ha gustado como combina ambos aspectos: por un lado, la ideología y el verdadero motivo de este libro y por otro, el día a día de los soldados, cómo se formaban, las anécdotas, etc.

Al ser un artículo propagandístico, hay algunas páginas que son algo repetitivas, exaltando lo grande y honorable que es pertenecer a las Fuerzas Armadas y lo bien preparados que están todos los soldados. Desde luego, de antemano os advierto que no busquéis una narración tan fascinante como la de sus libros de ficción, como Las uvas de la ira, Al este del Edén o La perla, por ejemplo, ya que Bombas fuera es un libro de no-ficción; enfocado, en el momento de su primera publicación, a los soldados y demás personas que tenían relación, de un modo u otro, con la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ello, es un libro bastante ameno y las fotografías que lo acompañan, que son más de cincuenta, me han encantado. Además, la presentación del libro está escrita por James H. Meredith, activista de los derechos civiles. Hay momentos más "crudos" que otros, es decir, no es un libro monótono, y como ya dije arriba, al enlazar el pensamiento americano con la vida de los propios soldados, consigue una unión perfecta.