jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Fenómenos de circo - Ana María Shua


Título: Fenómenos de circo.
Autora: Ana María Shua.
Editorial: Páginas de espuma, 2011.
ISBN: 978-84-8393-085-4.
Precio: 15 €.

¡Pasen y vean a una de las mejores escritoras actuales de relatos! 

Aunque no es muy conocida por el público en general, Ana María Shua es bastante aclamada entre los habituales del género.
Fenómenos de circo es un libro dividido en cinco partes, separadas por una bonita ilustración en blanco y negro que contiene el título.
Comenzamos con un pequeño prólogo en el que la autora nos presenta sus relatos y lo que encontraremos en ellos, lo que ella piensa que buscamos, dando paso a la casi micronarración.

La primera parte, Todo es circo, trata del comportamiento de los seres humanos. De cómo la sociedad ha ido evolucionando y cómo hemos llegado a perder nuestra infancia, nuestros miedos, todo ello relatado con una continua metáfora entre el mundo circense y el nuestro.

Los oficios, la segunda parte de este libro, continúa con las espectaculares alegorías. Nos presenta unos relatos humorísticos relacionados con los distintos trabajos que podemos encontrar entre los personajes del circo. También nos descubrirá algunos de los trucos más famosos de magos, tragasables y demás personajes circenses. Copio un fragmento de un relato titulado 'La demostración':

Los trapecistas, los payasos, los contorsionistas, los acróbatas, los caballistas, los forzudos, exhiben alegremente sus habilidades. Pero los tragasables, que no pueden mostrar más que una parte de su número, se pasan la vida tratando de demostrar que la otra parte es auténtica. A los demás nos pasa lo mismo. Nuestra vida transcurre tratando de demostrar que no fingimos, que es realmente así [...]

En Los freaks, que conforma la tercera parte, la autora reflexiona sobre las capacidades del ser humano valiéndose de la comparación con varios de estos personajes calificados como monstruos. Yo conocía a varios de la película Freaks (1932), de Tod Browning, como a los enanos, los siameses o a Prince Randian.

Charles Tripp, el hombre sin brazos, se ganaba la vida como carpintero antes de entrar en el circo. Eli Bowen, el acróbata sin piernas, tenía dos pequeños pies de diferente tamaño que nacían de sus caderas y era considerado el más buen mozo de los artistas de circo. En una de sus actuaciones conjuntas Bowen conducía una bicicleta mientras Tripp pedaleaba. Los espectadores aplaudían como tontos, sin darse cuenta de todo lo que podríamos hacer si tuviéramos esa mitad de lo que nada sabemos, la mitad que nos falta, la otra parte de estos cuerpos inacabados que solo por ignorancia imaginamos completos.

De 'Las dos mitades'.

Pero no sólo serán humanos los protagonistas de estos relatos, como veremos en los cuentos que conforman el cuarto apartado, titulado Los animales. Aquí Ana María Shua se sirve de los animales -dotados de cualidades humanas; e incluso a veces, son personas.- para vernos reflejados y transmitir sus inquietudes. La autora se recrea inventado también algunos de ellos, como el lavonio o el mifps, lo que demuestra su capacidad literaria e inventiva.

Por último, en la quinta parte, denominada Historia del circo vemos cómo la autora enfoca irónica y escépticamente determinados personajes históricos como el mago Houdini o Toro Sentado y también hechos históricos como las naumaquias o la Segunda Guerra Mundial, convertidos todos ellos en espectáculos.

Muchos de estos relatos contienen varias alusiones literarias, como a Italo Calvino, Augusto Monterroso, Jack London, Arthur Conan Doyle, al realismo mágico o a la más clásica mitología griega.

La última pieza -a modo de epílogo- de este libro está compuesta por datos y hechos fehacientes de personajes reales mencionadas a lo largo de la obra. Me ha parecido realmentei nteresante este pequeño detalle.

Estilo narrativo: El no conocer a Ana María Shua como relatista -aunque sí la conocía como cuentista infantil- me ha hecho acercarme un poco dudoso a su libro, debido al posible cambio de registro. Pero me ha gustado, y mucho. Me ha llamado la atención cómo, hasta que no llegamos a la última línea del relato, cuando ya nada parece que pueda sorprendernos-, comprenderemos el significado del mismo.
Por cierto, de repente mi lista de libros pendientes ha aumentado con varios libros suyos que me han llamado la atención, no la perderé de vista.

Agilidad de la trama: Los relatos tienen un ritmo rápido, que llega a ser frenético. Enganchan tanto que tienes que continuar leyendo. Yo, personalmente, no he podido pausar la lectura hasta el final.

Personajes: Con un par de pinceladas nos hacemos una idea de cómo son. Tampoco es necesario detenerse en sus detalles, ya que lo importante es el conjunto en sí del relato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crítica. Ana María Shua es una autora genial y casi desconocida para la mayoría. Tiene una prosa muy pulida y una maestría en el arte de seleccionar la palabra precisa.

El chico que leía demasiado dijo...

Totalmente cierto, Anónimo.

Muchas gracias por tu comentario ;)

Un saludito.