lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña: Indian Express - Pepa Roma
















Título: Indian Express.
Autora: Pepa Roma.
Editorial: Planeta, 2011.
ISBN: 9788408101475.
Precio: 20.50 €.
También disponible en e-book. 

Un apasionante viaje a India siempre ha sido la meta de las dos amigas protagonistas de este libro, Lola y Che. Pronto descubrirán el verdadero fondo de su amistad, no tan bonito como parecía a primera vista.

Tan pronto como llegan al país de sus sueños, Lola, la narradora, ve que Che la observa con cierta lejanía, se encuentra distante, no como siempre. Aunque que el sueño de ambas era disfrutar plenamente de su existencia en India, vemos que Che se muestra recelosa de su intimidad, aquejada por una enfermedad. No quiere comprar, no quiere gastar, no quiere caer en la tentación de lo superfluo, la superficialidad en la que Lola amenaza con hacerla caer -o eso cree ella-. No quiere parecerse a la joven que un día fue, sumergida en Barcelona y en el Londres del 78, unida al movimiento hippie, lo que la marcó para siempre.

Pepa Roma nos narra este viaje a uno de los países exóticos por excelencia, con su también poder de sugestión para los occidentales. No sólo disfrutaremos de la novela, sino que también aprenderemos mucho de la cultura india: gastronomía, costumbres y puntos clases para visitar, entre otros muchos ámbitos que la autora toca -y que dejaré que descubráis por vosotros mismos-. De vez en cuando introduce también algún toque cómico, que agiliza la trama. Y, cómo no, el amor hará también su aparición en escena.

La novela ganadora del Premio Azorín 2011 trata sobre uno de los temas más importantes para los humanos: la amistad.
Durante sus años de formación, Pepa Roma alternó los estudios con largas estancias en el extranjero, incluido un viaje alrededor del mundo que duró dos años. Aunque no es una autora muy prolífica hasta el momento, ha conseguido entusiasmar al público con su novela corta Cómo desaparecer sin ser visto y con Mandala, que recibió el Premio Andalucía de Novela en 1977.

Estilo narrativo: Aunque no es mi estilo de novela -y más bien creo que va dirigida a un público femenino y adulto-, me ha gustado cómo, aparte de narrarnos la historia central, nos va introduciendo en el exotismo indio, con su cultura y tradiciones.

Agilidad de la trama: Si te dejas llevar por el viaje que ella propone, te resultará una novela bastante ágil, aunque pierde fuerza en algunos momentos de la trama. Las historias que se entrelazan añaden solidez a la central, la de Lola y Che.

Personajes: Bastante bien perfilados. La autora consigue que conectes con ellos desde un primer momento y que sientas lo que ellos sienten, dejándote transportar por sus historias.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog, y tiene mucha originalidad y, mucha audiencia, xD
Me gustaría que te pasaras por el mío, estoy empezando a escribir una historia y estaría agradecida de que la leyeras y me dieras tu opinión. Gracias por tu tiempo :)

El chico que leía demasiado dijo...

¡Vaya! no me deja visitar tu blog... creo que no lo tienes disponible para todo el público.

Si lo solucionas, avísame y estaré encantado de leerlo :)

Luciana Pereyra dijo...

buen blog.. lo voy a tener en cuenta, es bastante original..!
http://rodeadade-incognitas.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola chico que lee. Me gusta mucho tu blog y he leído con mucho interés la lectura que has hecho de mi novela "Indian Express". Creo que es propia de un buen lector, sincera, directa, independiente, así que la tendré muy en cuenta, Gracias, Pepa Roma

El chico que leía demasiado dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Pepa.

Un abrazo.